Senderismo por los tejos milenarios de Panizares

- 10 de mayo de 2021

PANIZARES - PEÑA ESCALERA - ALTO DE LA CORONILLA

Entre las espectaculares vistas del Valle del Ebro podemos disfutar de uno de los tesoros botánicos de la provincia de Burgos: el bosque de tejos de Tartalés de Cilla, también conocido como 'Los tejos de Panizares' por ser este el pueblo de donde nace el camino de acceso a este lugar.
La ruta de hoy comienza desde la iglesia románica de San Andrés de Panizares, una localidad perteneciente a la Merindad de Valdivielso. Siguiendo la ruta marcada se asecenderá a la Peña Escalera, donde la presa y el embalse de Cereceda aparecerá ante nosotros, y las cumbres que separan los valles de Valdivielso del Valle de Caderechas, con el pico Tablones como protagonista, ofrecerán una mágica panorámica del valle.
Continuando la ruta se llegará al bosque de los tejos, donde estos magníficos ejemplares, en torno a unos 65 tejos, datan de entre 1000 y 1500 años. Para evitar daños al sensible entorno donde viven los tejos se debe extremar todos lo cuidados por parte de los visitantes.
Una vez se sale del bosque, se asciende al Alto de la Coronilla (1.205 metros) desde donde se contempla el Valle de las Merindades en todo su esplendor. A continución, comenzará el descendo directo al punto de inicio, el pueblo de Panizares, en un desceno algo vertiginoso pero que no entraña ningún riesgo.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados