De Barrio-Panizares a Ceniceros: una ruta por las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

- 1 de febrero de 2021

Situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón están dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón.
El Ebro, con una longitud de 930 kilómetros, es el río más largo de España. Nace en Cantabria y entra al norte de la provincia de Burgos por el Cañón del Ebro, que da origen al Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
El territorio está repleto de desfiladeros formados por los numerosos afluentes que el río ha creado a lo largo del Parque Natural; algunos llegan a medir más de 200 metros de altitud, creando así la red de cañones y meandros más larga de Castilla y León.
Ruta circular de senderismo por el Alto Ebro
La ruta de hoy es de difilcultad media. Comienza en Barrio-Panizares, un municipio burgalés perteneciente a la Comarca de Las Loras de tan solo 16 habitantes (INE 2017). Nuestro destino final será Ceniceros, un despoblado que se encuentra en la comarca de Páramos y municipio de Sargentes de la Lora. Por esta zona se refugian numerosas aves como el buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino o el búho real. Durante la ruta, pasaremos por Hoyos del Tozo, Moradillo del Castillo y San Andrés de Montearados, pudiendo disfrutar de un paisaje único siguiendo el cauce del Río Rudrón.
Cualquier excusa es buena para disfrutar de una buena caminata en plena naturaleza y disfrutar de los espectaculares paisajes que tenemos a nuestro alrededor.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados