Desarticulada una organización criminal que introducía droga y teléfonos en la cárcel de Burgos

- 11 de agosto de 2021

Han detenido a 6 personas y se han desactivado dos puntos de venta y cultivo de sustancias estupefacientes

El origen de la Operación se remonta a marzo de 2020, cuando funcionarios de la Unidad canina del Centro Penitenciario de Burgos detectaron en el recinto de la prisión un envoltorio que contenía dos trozos de hachís y una tarjeta SIM (cuya tenencia está prohibida en el interior del Centro). Los guardias civiles averiguaron que la tarjeta SIM había sido dada de alta a nombre de una mujer residente en Burgos, usurpando su identidad; algo habitual para conservar su anonimato y dificultar las labores de identificación de los usuarios reales de los terminales.
La pericia de los investigadores les llevó a la identificación de los individuos que estaban cometiendo el delito y, en las vigilancias efectuadas sobre los domicilios que usaban, se observaron indicios de que, además de traficar con drogas, también llevaban a cabo actividades de cultivo ilícito de Cannabis en varios lugares.
Detuvieron a seis personas, con edades comprendidas entre los 21 y los 62 años, y se registraron dos viviendas, donde se han intervenido numerosos efectos necesarios para el cultivo y tráfico de Cannabis. En los registros domiciliarios se pudo observar que parte de la vivienda se dedicaba exclusivamente al cultivo de esta sustancia y disponían de una caja fuerte en cuyo interior había 11.350 euros.
Además, se intervino el DNI que había extraviado una joven burgalesa con el que habían dado de alta numerosas líneas telefónicas usurpando su identidad con los graves prejuicios que eso conlleva y, en consecuencia, las ulteriores responsabilidades económicas y contractuales que pudieran devenir de dicha relación.
La Operación finalizó con la inspección de dos locutorios ubicados en Burgos capital, locutorios donde se habían dado de alta irregularmente las líneas telefónicas. En estas inspecciones, en las que participaron guardias civiles especialistas en Servicio Fiscal, se efectuaron 23 denuncias administrativas.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados