Detenido el líder burgalés de una de las organizaciones de narcos más activas del norte de España

- 29 de julio de 2021

Tras varias detenciones regresó a Burgos con el objetivo de reconstruir su organización y, gracias a una alianza con el clan de los “Charlines”, distribuir en exclusiva su mercancía en Burgos

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas del norte del país. Al frente, presuntamente, estaba el histórico narco burgalés José Ramón L., de 54 años de edad, que mantenía estrechos contactos con el clan de los “Charlines”, encargándose de la distribución de la cocaína de los gallegos.
Han sido detenidas ocho personas en Burgos, Navarra, Madrid y Valencia. Además se han intervenido 20 kg de “speed”, 5 kg de “MDMA”, 300 kg. de hachís, 57 kg. de cocaína, 50. kg de marihuana, 2 kg. de anfetamina y medio kilo de ketamina.
La organización disponía de una gran flota de 20 vehículos, mayoritariamente de alta gama, varios de ellos con compartimentos estancos para ocultar dinero o mercancía. Estos compartimientos contaban con mecanismos electrónicos de apertura hidráulica que los hacía indetectables en los controles rutinarios.
A principios de junio, los investigadores supieron que el responsable de origen navarro y otro de los miembros de la organización iba a desplazarse a Madrid para aprovisionarse de hachís. El dispositivo, en el que participaron más de 30 agentes, logró interceptar los vehículos que transportaban la droga. Posteriormente, se practicaron varios registros en los domicilios y laboratorios que tenían en Burgos, Navarra y País Vasco, en un operativo en el que también fue arrestado el principal responsable de la organización.
La amplia variedad de drogas que llegó a manejar la organización suponía una capacidad operativa poco frecuente entre narcotraficantes.
Golpe a la rama madrileña
Después de la caída de los líderes de la organización en Burgos y Navarra, la rama madrileña, creyendo que se encontraban fuera del radar de los investigadores, buscaron nuevos socios. En Paterna (Valencia) se interceptaron sus vehículos y localizaron en uno de los turismos 15 paquetes de cocaína de 1kg cada uno. Otros tres miembros de la rama valencia resultaron igualmente detenidos.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados