El trasaltar de la Catedral recupera su esplendor después de tres años de obras de remodelación

- 7 de junio de 2021

Hoy se han presentado las obras de restauración del Trasaltar de la Catedral de Burgos. Al acto han acudido varias autoridades de la Comunidad, entre ellos Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León.
En julio de 1498, con Simón de Colonia como maestro de obras de la Catedral, el Cabildo encarga tres grandes relieves para cerrar el trasaltar a Felipe de Vigarny, quien los ejecuta en piedra de Briviesca. En la segunda mitad del SXVII, Pedro Alonso de los Ríos realiza con piedra de Hontoria los dos restantes de los extremos. De este modo, el trasaltar lo conforman 5 relieves donde se narra momentos consecutivos de la vida de Cristo.
El hecho de utilizar dos tipos de piedra diferentes, evidencia tempranos problemas en la conservación de la piedra de Briviesca y, con el paso de los siglos, esta preciada obra ha sufrido un deterioro considerable habiendo, incluso, desaparecido alguna figura entera.
Por este motivo, en 2013 surge una iniciativa para investigar el estado conjunto escultórico permitiendo abordar un trabajo de restauración y conservación. Finalmente, en 2018 comienzan los trabajos de restauración levantando un taller en el exterior de la seo para no perturbar la vida diaria de la Catedral.
Desde el pasado otoño la restauración ya está descubierta y terminada, pero no es hasta ahora cuando los visitantes pueden ver el resultado de unas obras de remodelación que ha costado algo más del millón de euros y que ha sido sufragada, prácticamente al 50%, por el Cabildo y la Junta de Castilla y León.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados