La vuelta al cole, ¿online o presencial?

- 31 de agosto de 2020

Desde la agrupación DERPA apuestan por poder elegir

Septiembre siempre ha sido sinónimo de volver al colegio, pero este año es toda una incógnita. El Ministerio de Educación ha sufrido este verano el problema del mal estudiante: dejarlo todo para el último día. Pero la vuelta a clase será presencial, así lo han decidido desde la Junta de Castilla y León.
Han elaborado un protocolo para la vuelta al cole donde apuestan por las clases burbuja: los alumnos se relacionan entre sí, pero sin contacto con otros grupos. Tendrán limitación de movimientos en las aulas, mascarillas puestas si no se puede mantener la distancia de seguridad y desinfección y ventilación de las clases. Descartan la semipresencialidad a partir de los 14 años, pero están estudiando otras opciones.
Cada profesor atenderá y enseñará a 25 alumnos en infantil y primaria y llegarán hasta los 30 en secundaria. Tendrán que compaginar su labor de maestro con la de médico y epidemiólogo y tener siempre un ‘plan b’ por si hay que continuar el curso de manera online.
Algunos padres no se sienten seguros con estas medidas y prefieren elegir según su situación
Si la clase tiene que hacer cuarentena por un caso positivo, la Consejería tiene un plan: seguir las clases desde su casa. También será la solución si confinan una localidad y se cierran los centros. Pero, ¿y las familias de esos niños?
Estas medidas no convencen a todo el mundo y, por ello, son cada vez más las familias que quieren elegir. La Asociación Nacional por el Derecho a una Educación Sin Riesgo en Pandemia está recogiendo firmas para que los alumnos de las familias en riesgo de contagio estudien desde casa. Aseguran que hay muchas familias en esta situación y proponen que sean los profesores que sufren el mismo riesgo que sean los que impartan el curso telemático. Abogan por la voluntariedad y que sean las propias familias los que elijan. Dicen que con esa opción disminuiría el ratio por aula y se reduciría el peligro por contagio.
Mientras las aulas no sean un lugar seguro para todos, la incertidumbre sobre la vuelta al cole no hace más que incrementarse.

SIGUE VIENDO MÁS NOTICIAS:


Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados